Finanzas

El Euribor baja a níveles historicos

Finalmente Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo, ha dado su brazo a torcer, y a finales de noviembre bajó los tipos de interés: 2,75%.

¿Qué significa esto? Para la economía real, mucho, y para aquellos que tienen préstamos bancarios aún más: el precio del dinero está por decender. El interés bancario que pagamos por créditos e hipotecas se abaratará en los próximos meses.

Ahora mismo, el Euribor ha descendido a niveles que no tenía desde 2006: 3,5%. Y los expertos y algunos bancos (como el BBVA) estiman que en 2009 su valor llegará al 2%. El Euribor es el índice con el que se calcula el interés variable al que los bancos prestan dinero y con el que se renegocian los préstamos a interés fijo.

Ahora mismo, un cliente con una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, se ahorraría casi 2.000 euros en el monto de sus cuotas.

Desgraciadamente, este bajada en los tipos no se hará efectivo en el bolsillo de las familias hasta la próxima renegociación de sus hipotecas. De modo que las más primeras beneficiadas serán las que se sienten a negociar con su banco en enero.

Debido a las presiones inflacionarias, el Euribor rebasó el 4,75% en septiembre pasado, ante de una escalada de bajadas en octubre.

Fuente | Euribor.es

Imagen | Mi hipoteca