EuríborVivienda

El Euribor baja… las hipotecas suben

El Euribor baja las hipotecas suben

Aunque desde la prensa se semana la caída del Euribor (descrita como un hundimiento), y el índice al que se reverencian la mayoría de las hipotecas en España ha perdido valor desde por encima de los 2 puntos que marcaba a mediados de diciembre hasta el 1,7% que ha arañado en las sesiones de esta semana, el efecto de esta pérdida de valor está muy lejos de hacerse evidente en el bolsillo de quienes son titulares de alguna hipoteca.

Así es: aunque en la macroeconomía los descensos del Euribor ya se ven como un cambio de tendencia que va a afectar el negocio bancario (secuela de la baja de los tipos de interés de un cuarto de punto decretada por el BCE en el mes pasado), lo cierto es que las hipotecas que se negocien al final de febrero van a verse afectadas con una subida por encima de los 230 euros mensuales.

De mantenerse el valor del Euribor en 1,8%, las hipotecas que se revisen al final de enero, a pesar de la caída de valor del índice, van aumentar lejos de bajar en lo que las familias titulares pagan por ellas.

Una hipoteca promedio (120.000 euros a 20 años) de ser revisada en enero sufriría un aumento de más de 20 euros al mes, y 230 euros al año.

Sólo de llegar al 1.5% el euribor, una hipoteca descendería significativamente en su mensualidades y costo anual. Los analistas esperan que ese valor se alcanza a mediados de este año.