Euríbor

El Euribor a la baja pero aún en cotas récord

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó hoy por quinto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,248%, la más baja desde el pasado 5 de junio, cuando se colocó en el 5,125%, mientras que la tasa media mensual se colocó en el 5,444%.

En concreto, el Euríbor recortó hoy 0,064 puntos con respecto a la tasa que marcó ayer el indicador (5,312%), el mercado interbancario continúa así su tendencia a la baja, que comenzó el pasado 10 de octubre, como consecuencia del recorte coordinado de los tipos por parte de la Fed, el BCE y varios bancos centrales y las medidas puestas en marcha por Estados Unidos y los países de la zona euro para inyectar liquidez al mercado.

Desde que los Gobiernos de los principales países afectados por la crisis, así como las instituciones monetarias, comenzaran a anunciar iniciativas para rescatar a las entidades e garantizar la liquidez, el Euríbor ha retrocedido 0,241 puntos y ha registrado recortes en un sólo día que no conseguía desde hace cinco años.

El descenso que está registrando el indicador a un año, aquel que marca el tipo de interés de las hipotecas, se debe en parte a las abruptas caídas que está marcando el tipo de interés a tres meses, aquél que utilizan la entidades para realizar sus operaciones, lo que significa que han comenzado a recuperar la confianza entre sí. En concreto, en los últimos cinco días ha descendido 0,46 puntos, hasta colocarse hoy en el 4,42%.

No obstante, los expertos consideran que, a pesar de estos retrocesos, es necesario que el Euríbor se adecúe a los tipos de interés oficiales marcados por el BCE (3,75%) para que comience a hacerse visible en las cuotas hipotecarias de los usuarios, ya que se encuentra muy por encima de los niveles de hace un año.

Los últimos descensos registrados han permitido al Euríbor recortar ligaramente su tasa mensual hasta situarla en el 5,444%. No obstante, esta cota se encuentra aún en niveles históricos, ya que, si cerrara el mes en este nivel, registraría un nuevo máximo histórico, tras el máximo registrado en julio, cuando alcanzó el 5,393%. Además, se mantiene por encima del nivel de septiembre, cuando la media se colocó en el 5,384%.

Fuente: Europa Press

  • SEVILLA

    COMO SIGAMOS ASI, A ESTE PASO NO SE DONDE LLEGAREMOS, LO UNICO CIERTO QUE TODO ESTA ENCADENADO, SI EL EURIBOR SIGUE SUBIENDO Y LOS BANCOS NO BAJAN LOS TIPOS DE INTERES Y ESTE ESTADO SOLO SABE DAR DINERO A LOS BANCOS, LA CRISIS SEGUIRA, EL PARO AUMENTARA Y LOS BANCOS MAS CASAS TENDRAN.
    EL GOBIERNO DEBERIA DE CONTROLAR LOS ABUSOS DE LOS BANCOS Y NO REGALAR TANTO DINERO.