Economía

El espíritu navideño de la bolsa

coins on stock-market diagramm

Ayer fue un buen día para los datos macroeconómicos de nuestro país en muchos sentidos. Para empezar, el IBEX-35 recupera posiciones y se marca una subida del 1,6% (ganando 128,50 puntos), situándose en niveles que no se veían desde hacía más de tres meses: cerca de los 8.200 puntos al cierre (8,168,80 puntos). Otros datos positivos se vivieron en las diferentes bolsas europeas, que cerraron con (muy moderadas) ganancias. También resultó ser una jornada de optimismo para la prima de riesgo, la cual parece que se relaja poco a poco. En concreto, ayer se desinfló 17 puntos básicos, pasando de los 406 a los 389 puntos básicos.

Parte de la alegría de la jornada de ayer se debió a los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su intento por salvar la economía norteamericana del abismo fiscal mediante el incremento de un impuesto dirigido a las personas con ingresos superiores a los 400.000 dólares.

Entre los valores más destacados de la jornada de euforia del IBEX de ayer se encuentra Inditex, que registró un nuevo récord anual al aumentar su valor en un 2,46%; Iberdrola (+2,27%) o el Banco Santander (+2,22%). Solamente hubo tres compañías españolas que registraron pérdidas en la sesión de ayer, aunque estas fueron extremadamente moderadas: IAG (-0,41%), Grifols (-0,25%) y Red Eléctrica (-0,01%).

Esta mañana ha abierto la bolsa en números verdes, y a estas horas supera el IBEX la barrera de los 8.200 puntos básicos. También la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 390 puntos básicos. Recuerda que puedes seguir los niveles de prima de riesgo en euribor.es.