EconomíaVivienda

El endeudamiento en España

Notebook, money and the calculator

Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir, es el lema elegido para este cuarenta aniversario del Foro Económico Mundial de Davos. Eso de reconstruir nunca fue tan bien pensando si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos en el país de Haití.

Pero resulta que se auguran serias complicaciones para la euro zona, al parecer las dificultades de la economía española a la cual Nouriel Roubini la catalogó como de un peligro potencial mayor a los problemas de Grecia, Portugal e Italia quienes presentan un endeudamiento público en crecimiento, redundando esto en un futuro donde se prevé una separación entre los países más competitivos del resto.

Mientras tanto por España, el presidente del banco BBVA, Francisco González, días pasados sacudió a toda la comunidad financiera anunciando una caída en sus beneficios del cuarto trimestre del noventa y cuatro por ciento. Con esto el banco intenta hacer una provisión multimillonaria para sanear su salud y sobre todo para poder enfrentar lo que pueda venir. Hemos querido anticiparnos y realizar saneamientos dijo.

El BBVA, decidió dejar de esconder sus carteras tóxicas inmobiliarias que tenía en sus balances aunque las valoraciones sufran una gran caída.

Palabras como que los millones de euros de crédito promotor que hay en España, no los puede pagar el contribuyente y que lo tienen que solucionar los culpables como los propios bancos, las cajas y los promotores, han generado gran expectativa por parte de la gente de a píe. Lamentablemente cuando hizo esas apreciaciones le ha costado con una caída del seis por ciento en la bolsa.

Por supuesto que las repercusiones son muy variadas, pero la mayoría ve con buenos ojos estas declaraciones y esperan que el mercado inmobiliario tome el camino de la realidad.