Euríbor

El empleo en 2013

empleo

Con el 2014 aun en pañales, es el momento de conocer cómo ha ido el 2013 y, lo que es más importante, en qué medida se puede mejorara para que el 2014 sea un mejor año.

Hace unos días, y antes de que se conocieran los datos oficiales, al Gobierno “se le escaparon” los datos positivos sobre los resultados de Diciembre de 2013, y es que el paro durante el duodécimo mes del año descendió en 107.570 personas.

El 2013: ¿Un año de transición?

Sería inútil negar que el 2013 no comenzó de la mejor manera, en lo que a cifras de empleo se refiere. La destrucción de empleo fue una constante en los primeros meses del año, de hecho, se alcanzó una cifra récord en el número de parados, ya que en abril la cifra superó ampliamente los seis millones de desempleados. Sin embargo, desde el inicio de la temporada estiva, poco a poco, los datos reflejados han indicado un ligero cambio de tendencia, y el crecimiento, aunque muy escaso, se ha podido apreciar.

Con los buenos datos obtenidos durante el mes de diciembre, el número de personas inscritas en las Oficinas de Empleo ha descendido en 147.385 personas. Crecen también las afiliaciones a la Seguridad Social, en el último año 64.097 fueron los nuevos afiliados.

Los contratos indefinidos, a la baja

Parece que 2013 será recordado como un año de transición en la crisis y, aunque habrá que ver la evolución de 2014 para confirmar que los resultados son estables, lo cierto es que poco a poco se pueden apreciar ligeros síntomas de un cambio hacia algo nuevo.

Lo que no cambia su tendencia es el número de contratos indefinidos, que sigue marcando mínimos, y que ahora mismo se sitúa en niveles similares a los de 1997.