Finanzas

El embargo hipotecario en España

Foreclosure Sign by house

Una noción equivocada acerca de las hipotecas en España es que, si el cliente no puede afrontar el pago de las mensualidades y del resto de su deuda, entonces le basta con entregar las llaves de su casa para cubrir el crédito. Así es como funcionan los embargos hipotecarios en los Estados Unidos, y que a decir de algunos analistas, es una manera de hacer las cosas que contribuyó al colapso de la economía, pues los bancos tuvieron que cubrir el monto perdido entre intereses no cubiertos, capital no devuelto y depreciación de la vivienda.

Para estos analistas, al igual que para el sistema financiero español, no cuenta que, en plena efervescencia del ladrillo, la banca concediese créditos sin las garantías necesarias, y por montos que en ocasiones rebasaban el 100% del costo de la vivienda (a veces abarcando el precio de un coche dentro del capita cedido).

De modo que cae sobre los clientes morosos cubrir un préstamos que entre variaciones del Euribor, depreciación de su vivienda y suma de intereses, rebasa el costo de la casa que entregan al no poder cumplir sus obligaciones.

El sistema financiero español, por ley, obliga al hipotecado a cubrir todos los costes de su deuda (incluyendo multas, comisiones, costas legales…), además de con la entrega de su casa, con su patrimonio, el de su aval, y sus sueldos.

Una sentencia,promulgada hace unos días por la Audiencia Provincial de Navarra pronuncia que se “admite la satisfacción de la totalidad de la deuda hipotecaria contraída por un ciudadano con su banco con la mera ejecución y embargo por éste de la vivienda hipotecada”, y se abre el espacio para un sano debate: ¿No deben los bancos coparticipar, al menos en parte, de la morosidad hipotecara?

Fuente | La Nueva España

 

  • Pingback: La Justicia cree peligroso pagar la hipoteca con la devolución del inmueble | Blog Créditos

  • Faov

    Me parece muy acertado que los Juzgados vengan a poner orden en relación a las créditos bancarios, que están ahogando a muchas familias. La idea de que al entregar el inmueble, saldes la hipoteca, me parece excelente, ya que así no se verá perjudicado el historial crediticio del cliente

  • Faov

    En hora buena para la justicia, ya que muchas familias se han visto perjudicadas perdiendo sus viviendas y encima se quedan con un préstamo hipoteca, por lo que se les dificulta entrar de nuevo al sistema financiero

  • Elena

    hola yo tengo mucho miedo porque pronto ya no podre pagar mi hipoteca y el miedo esque mi madre me firmo con su casa,devo 186000 y solo quito ha mi madre cuando me queden 140000,que pasara porfavor que me diga alguien una solucion y tengo 2 hijas que hago yo?