Economía

El dinero en pareja: un tema de dos (II)

elderly couple on the couch with money in hand

¿Cuáles son los temas financieros que una pareja debe hablar antes de vivir juntos y compartir patrimonio? Esta es una lista de los temas más candentes

Hijos y matrimonios anteriores. ¿Qué porcentaje del sueldo tiene que reservarse para pensiones alimenticias? ¿Cuánto se toma para gatos de la otra familia?

Padres. Las finanzas de los suegros, ¿pueden afectar la salud de la pareja? Cuentas médicas, hipotecas, créditos… ¿Hay deudas que la pareja pueda heredar de ellos?

Morosidad. ¿Alguno de los miembros de la pareja está en un fichero de morosos o tiene adeudos que puedan incidir en la pérdida de créditos futuros? ¿Hay alguna acción legal pendiente? Es común, en el caso de las hipotecas, que se considere el historial crediticio de ambos miembros de la pareja para concederla.

Control. ¿Alguno de los dos es un controlador de los gastos, y acostumbra o tiene la voluntad de administrar todo el dinero? ¿Uno tomará todos los ingresos y dará al otro lo que considere necesario para sus gastos? ¿Es este un acuerdo justo?

La compatibilidad es un factor que une y consolida a la pareja, pero el dinero tiene la última palabra.