Vivienda

El diferencial

Geld - money 08

La enorme mayoría de las hipotecas en España se basan en el euribor, a lo que se le suma un diferencial. Si bien muchos son los aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta cuando contratamos una hipoteca, el diferencial es uno de los más importantes. Es el porcentaje que se le suma a la variable que es el euribor. Por lo tanto, en una hipoteca se contrata un diferencial que es muy variable de una institución a otra y de una hipoteca a otra.

Veamos un ejemplo. Si una persona tiene muy buenos ingresos, digamos unos 7 mil euros al mes  y una profesión muy segura que los amerita (notario, abogado, médico) y además ha ahorrado el 30 % del valor de la vivienda que pretende comprar, esta en condiciones excelentes para ser un exigente con el banco. Es el cliente que todo banco quiere y por lo tanto tendrá un trato muy preferencial. Lo más probable es que obtenga un diferencial del 0,5% sobre el euribor.

Otro cliente tiene unos 2,7 mil euros de ingresos mensuales, pero en una empresa que no está claro cuando es de sólida y por otra parte, no tiene un profesión que le de mucha seguridad en caso de que se de un entorno negativo. El ahorro con el que cuenta es del 20% y ni un euro más. Es probable que en ese caso el banco le ofrezca un diferencial del 1,5 e incluso más que eso. A esa persona le aconsejaría no tomar la hipoteca de ninguna forma.

Es clave estudiar a fondo este aspecto para no tener que arrepentirse luego.