Economía

El diferencial euro-dólar a mínimos anuales

Euro & Dollar

La verdad es que la noticia a muchos no les toma por sorpresa. Aunque el euro nació para ser una moneda casi a la par del dólar, su precio en el mercado lleva tiempo siendo bastante más alto que la divisa americana. En esta semana, con tendencia bajista, hoy parece que se vuelve a alcanzar un récord a la baja, y actualmente se cambia 1 euro por 1,33 dólares, lejos ya del umbral de los 1,40 dólares a los que se acercó y sobrepasó las semanas y meses anteriores.

Con esta cifra, la diferencia entre cambiar euros por dólares alcanza su mínimo valor en los últimos 9 meses. Para entender el porqué de la caída, aunque hay muchos factores que han estado presentes hasta la fecha, lo cierto es que hay que hacer referencia a los más actuales, que son precisamente los relativos a que se ha vivido un dato más débil de lo previsto respecto a la actividad del sector servicios de la eurozona. Junto con esta variable que ha incidido en el precio del euro en el mercado, tenemos también que las cifras de pedidos industriales de Alemania, así como el PIB de Italia han también influido de forma considerable en este diferencial de hoy.

También han tenido incidencia en el cambio de la moneda única otras consecuencias geopolíticas, como por ejemplo la crisis que estamos viviendo actualmente en Ucrania. Sin embargo, aún pese a todo, el euro sigue estando en sus máximos desde agosto de 2012, y para muchos expertos en la materia, así como personalidades políticas, entre ellas el presidente francés Hollande, el euro aún no se ha depreciado lo suficiente frente al dólar. Es una tesis que cada vez gana más adeptos y que parece tener ciertas ventajas para la economía en general y también para la economía doméstica. ¿Debemos esperar más caídas consecutivas? ¿Se mantendrá el mercado bajista del cambio euro-dólar?