Finanzas

El crédito volverá tras la reestructuración bancaria

Credit card

Las autoridades económicas prometen final para la sequía del crédito. El Gobierno pondera la reestructuración de los bancos y las cajas, y asegura que con ella el crédito regresará para empress y familias.

Para el Gobierno, la reciente reestructuración de la banca española devolverá instituciones financieras más solventes, eficientes y transparentes, lo que será un aliciente para que el crédito descienda nuevamente en donde debe estar: en la economía real, con las familias y las empresas.

Son palabras del portavoz del Gobierno, José Blanco, que en una rueda de prensa tras el consejo de ministros el día de ayer,  habló sobre la reforma bancaria emprendida por la administración pública: “Desde la reconversión industrial no ha habido una reforma tan profunda ni en tan poco tiempo”. Cambios que, según Blanco, van a erigir un sector financiero “más competitivo”, que “va a permitir que el crédito fluya”.

La reforma de la que Blanco habla hizo hincapié n establecer nuevos ratios de solvencia para los bancos, acorde a las exigencias que se han acordado en la Eurozona. De las 17 entidades en problemas por estas nuevas exigencias de solvencia, “tan solo cuatro van a recibir capital público”, con “poco coste para el contribuyente”. Estos bancos con CAM, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Unnim.

Esa intervención de dinero público llegará a los 7.551 millones, aprobados por el Banco de España, y que según Blanco son un monto que “ha sido mucho menor que en países como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Alemania o Irlanda”.