Vivienda

El costo de mantener un piso vacío

Depositphotos_19414379_m

En España los pisos vacíos son cada día más numerosos. El indeterminable stock de viviendas es un misterio que seguramente nunca terminaremos de develar, pero se supone que el 13,3 % de las viviendas en España están desocupadas. Mantener un bien desocupado tiene un costo que no es para nada menor, aún si se trata de un piso o casa que ya hemos pagado y no cuenta una hipoteca en esos costos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene un costo promedio de 400 euros al año. En muchos lugares hay que sumar también el Impuesto de Basuras. La luz, aún sin usarla ni por un segundo al mes, tiene un costo de 132 euros al año. Hay que sumar a ello el gas, que totaliza promedialmente sin gastar nada unos 108 euros anuales. Si se trata de un piso, hay que tener en cuenta las derramas. El que el piso se encuentre desocupado no quiere decir que no sea obligatorio el pago.

También hay que considerar un mantenimiento mínimo. Por más que no viva nadie, hay cosas que se deterioran justamente por eso, por la falta de uso. En muchos caso, cada día más, hay que pensar en seguridad para evitar que entren okupas, por lo que hay que calcular un sistema de alarma o similar.

Si sumamos todo eso, en un piso promedio español el costo anual es de 2000 euros. Si hay una cuota hipotecaria ni hablar la cifra trepa rápidamente.

Son datos a tener en cuenta cuando tenemos un bien que se desocupa y no sabemos que hacer.