Empleo

El contrato único sobre la mesa

contrato único

En una situación de inestabilidad laboral, y con unos 5 millones de parados, según la Oficina de Empleo, los empresarios saben que pueden solicitar modificaciones y que, cuanto menos, las solicitudes serán tenidas en cuenta por el Gobierno.

Y es que, en varias ocasiones el Ejecutivo ya ha dicho que la solución al desempleo llegará de mano de la patronal, así que es mejor tener en cuenta las soluciones que estos proponen, aunque ello suponga una reducción de los derechos de los trabajadores.

Un contrato único, la solución al paro

No es la primera vez que se habla del contrato único, la idea ha sido traída a colación en distintas ocasiones, y no solo por parte de los empresarios, el FMI y Bruselas también consideran que sería una fórmula efectiva para favorecer la contratación. Pero, una vez más, la CEOE ha recordado que una indemnización que equipare contratos indefinidos con contratos temporales es esencial.

Hay que recordar que la reforma laboral ya redujo el número de contratos de trabajo posibles, que quedaron en cinco, y las condiciones para el despido de un trabajador con un contrato de tiempo indefinido se han reducido, así como las de los contratos en prácticas y los trabajos de tiempo determinado.

Desde la patronal plantean un modelo de contrato único con una equiparación igual para todos los tipos de trabajadores, pero en la que la indemnización aumente a medida que el trabajador sume tiempo dentro de una empresa.

Seguimiento activo de los desempleados

Junto con la solicitud de contrato único, los empresarios han fijado la atención en los desempleados, y en la necesidad de que existan fórmulas que controlen la búsqueda activa de trabajo de todas aquellas personas que están percibiendo algún tipo de prestación.