Vivienda

El Congreso vota mañana regular las cláusulas suelo

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados votará mañana las enmiendas a la Ley de Contratos del Crédito al Consumo, entre ellas una destinada a regular las cláusulas que fijan un suelo (o interés mínimo hipotecario) en las hipotecas pero no un techo (o interés máximo); o cuando sí se fija un techo pero es desproporcionada respecto al suelo fijado.

Esta enmienda destinada a prohibir la aplicación de ciertas cláusulas abusivas, presentada por ERC-IU-ICV, es una larga demanda de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La asociación ha cosechado varias sentencias favorables contra estas prácticas abusivas por los tribunales. De hecho, Adicae aún tiene pendiente de tramitación una demanda colectiva  de más de 17.000 familias contra 45 entidades financieras por la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas.

En palabras de ERC-IU-ICV, la enmienda pretende legislar sobre cláusulas que no contemplan “reciprocidad entre los derechos, obligaciones e intereses de las partes” en los contratos de crédito al consumo, pues son “impuestas por las entidades financieras sin que el usuario haya recibido la oportuna información” y generan un “desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes”. Por ello, proponen “delimitar los supuestos” donse se pueda aplicar: no sólo deberá existir también una cláusula techo (o tope tope para las subidas de la cuota hipoecaria), sino que el límite a la bajada de tipo no podrá ser mayor al 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la contratación del crédito, y tampoco podrá haber más de 4 puntos de diferencia entre los porcentajes de suelo y techo.

Además, el Congreso ha llegado a un acuerdo para constituir una subcomisión que estudie a partir de junio el resto de las prácticas abusivas en las hipotecas. La subcomisión tendrá seis meses para presentar un informe al Congredo de los Diputados y al Gobierno. Durante este tiempo, los grupos recibirán a puerta cerrada a representantes de todas las partes implicadas en una serie de comparecencias a puerta cerrada. Uno de los focos de la discusión será el plateamiento de la dación en pago como única garantía hipotecaria, lo cual permitiría saldas una deuda entregando la vivienda al banco o caja que concedió el préstamo. Algo que PP y PSOE consideran un riesgo por el grave impacto que supondría para el sistema financiero.

  • http://youtu.be/d57tcTgWV7U JGC Infounnim

    Abusos Bancarios+Frob Dinero Publico= Spain

    El Banco de España permite a las entidades cometer abusos con “total impunidad” 2009-05-23 El Pais

    Las cajas se lanzan al dinero público del FROB para salvar los asientos de sus dirigentes 2011-03-28 El confidencial

    Juicio contra Unnim http://youtu.be/d57tcTgWV7U

  • más adentro

    ya tenemos el culo puesto y preparado y el gobierno nos lo sujeta para que no lo movamos, venga, vamos, dale, ahí, sí….