Euríbor

El congreso de los diputados controlará las prácticas abusivas en las hipotecas

El Congreso de los Diputados aprobó ayer crear una subcomisión de análisis y una posible reforma del sistema hipotecario español que estudiará las condiciones consideradas como “abusivas” en la concesión de hipotecas, para su posterior remisión al Gobierno.

El objetivo es crear un informe entre junio y diciembre que contemplará las diferentes sugerencias para mejorar la ley hipotecaria actual.

La subcomisión estará formada por tres representantes de los grupos políticos con más de cien diputados y un miembro del resto de los grupos.

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir que la entrega de la casa salde la deuda podría tener graves consecuencias para el sector financiero, especialmente en lo que se refiere al acceso de bancos y cajas a los mercados mayoristas de financiación.
La modificación de la normativa podría obligar además al Estado a tener que inyectar más ayudas públicas dentro del sector.
Según declaraciones de Jose Luis Rodriguez Zapatero, dice estar dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más “graves” provocadas por la crisis económica, el Gobierno considera “suficientes” las ya adoptadas para prevenir y reducir las consecuencias del sobreendeudamiento.