Euríbor

El concierto vasco y navarro: la caja de Pandora

Basque country with its own flag

La semana pasada se abrió en España lo que hasta hace muy poco había sido un tema tabú en la política económica de nuestro país: el famoso concierto económico vasco y navarro.

Petición de Pere Navarro (PSC)

Todo empezó el pasado jueves, cuando el presidente del grupo socialista de Cataluña (PSC), Pere Navarro, reclamó una reforma constitucional que buscara una mejor y más justa financiación autonómica adaptada a las nuevas necesidades territoriales. Para Navarro, para que esta reforma se pueda denominar “justa”, deberían suprimirse los conciertos económicos existentes en el País Vasco y Navarra.

A estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, el líder de los socialistas catalanes añadía que a pesar de la polémica que su opinión pudiera suscitar, el PSC y el PSOE ya se encuentran en vías de negociación, las cuales, según Navarro, van avanzando de manera muy favorable. En un primer momento, desde Ferraz mostraron tajantemente su negativa a la petición de Navarro, pero lo cierto es que hoy lunes se reúne la cúpula socialista para debatir este tema.

Cada vez son más los socialistas que se oponen a la existencia del concierto económico en País Vasco y Navarra. Esta es la postura, por ejemplo, de los grupos socialistas madrileños, andaluces o valencianos. Desde que PSC votara junto con CiU e Iniciativa por Cataluña a favor del denominado derecho a decidir de Cataluña sobre su independencia, las diferencias entre PSC y PSOE han sido bastante tensas, hasta el punto que Alfonso Guerra comentara que había llegado la hora de que el PSOE se presentara con su propia marca en Cataluña.

Propuesta “revolucionaria”

Desde las filas de Unión Progreso y Democracia (UPyD) consideran que el hecho de que cada vez más políticos vean los conciertos vasco y navarro como algo negativo constituye una situación “revolucionaria” puesto que hace pocos años se trataba de un tema tabú. Para Gorka Maneiro, líder de la formación magenta en el País Vasco, ser progresista es incompatible con defender el Concierto, en tanto que el concierto promueve la desigualdad entre los españoles.

El PNV habla de ignorancia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lamentó profundamente las palabras del líder de los socialistas navarros en una entrevista en Radio Popular, que no dudó en tachar de “barbaridad”. Añadió, además, que Navarro habla desde la profunda ignorancia y espera que rectifique. Ortuzar aseguró que le dolieron las palabras de Navarro por venir de un catalán y socialista, e instó a Patxi López, ex-lehendakari del Partido Socialista de Euskadi, a defender el concierto en la reunión de hoy con la cúpula socialista en Ferraz.

¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Deberían eliminarse los conciertos económicos del País Vasco y de Navarra? ¿Contribuiría esto a la igualdad entre los españoles?

Etiquetas: