Finanzas

El cobrador gitano: el prejuicio elevado a empresa

Las crisis, según los orientales, son sinónimo de oportunidad. Y lo son, por lo menos para las empresas de cobro a morosos. En España han significado, desde mediados de los ochenta, una salida laboral para los malos actores. Uno se disfraza de, digamos, un maníaco en frac con sombrero de copa, y otro sale vestido de escocés, y ya tenemos la base de la estrategia de El cobrador del frac y El Cobrador escocés: dos impresentables perseguirán al moroso, dejándolo en ridículo frente a sus conocidos y la sociedad, hasta que cumpla con sus obligaciones. La misma estrategia de otras simpáticas empresas como El Monasterio del Cobro o El Cobrador del Guante Blanco.

Hasta ahora, sin embargo, las agencias de cobro habían mostrado cierto sentido del humor rayano en la simplicidad, pero estas sociedades limitadas (que aprovechan los vacios legales en materia de morosidad) ven que se acercan tiempos de más deudores y menos ingresos, con lo que (al menos una de ellas) han decidido doblar la apuesta.

El cobrador gitano es una agencia de cobros de La Rioja, idea del abogado logroñés Carlos Ruiz y dos socios anónimos. Su particularidad: no usa actores disfrazados, sino dos gitanos reales.  Consiguen un 80% de los cobros.

En la descripción de su empresa que hace al diario La Rioja, Carlos Ruiz, pareciera que los dos gitanos son unas hermanitas de la caridad, y que logran sus cobros gracias a la buena educación. En ningún momento cita porqué contrató a gitanos y porqué usa a esa etnia como nombre de su empresa.

Nosotros, que sabemos la respuesta, queremos proponer otras modalidades de agencias de cobro, que hacen del prejuicio racial su mejor baza:

El cobrador mexicano: viste sombrero charro y toma tequila a raudales. Te alimentará sólo de picante si no pagas

El cobrador jamaiquino: rastas y gorrito multicolor. Fumará yerba bajo tu ventana, a todas horas, hasta que pagues

El cobrador francés: boina calada y pañuelo en el cuello. Seducirá a todas las mujeres que conoces hasta que pagues

El cobrador palestino: te rondará vistiendo un cinturón de cartuchos de dinamita hasta que pagues

Fuente | La Rioja

  • td

    A través de técnicas estadísticas se resuelve un problema que siempre surge dentro del sector bancario: predecir mediante la creación de un modelo aquellos bancos que probablemente irán a la quiebra, para lo cual se hace uso del Análisis Discriminante