Empleo

El buzón del “chivatazo”

buzón

Cuando la situación laboral es precaria, cuando el trabajo es poco, y el número de personas desesperadas por trabajar aumenta, es cuando algunas empresas ven la forma más sencilla de conseguir trabajadores…

No es noticia que en los últimos años ha aumentado la precariedad laboral, que los sueldos son más bajos, y que los contratos indefinidos destacan por sus bajas cifras, pero ahora, el Ministerio de Empleo ha decidido poner fin a algunas prácticas ilegales. ¿El sistema para detectar fraudes? El buzón anónimo.

Un buzón para denunciar prácticas irregulares en el empleo

La página de la Seguridad Social, así como el portal del Ministerio de Empleo contarán, a partir de ahora, con una zona habilitada para que los ciudadanos, de forma anónima, puedan denunciar irregularidades en torno al trabajo. En el buzón de fraude laboral se recogerán denuncias que tenga relación con talleres ilegales, pagos irregulares a la Seguridad Social, ausencia de contratos, …  o cualquier otro aspecto que pudiera ser ilegal y que esté relacionado con el trabajo. Las denuncias de irregularidades tendrán como consecuencia que la empresa que reciba una denuncia, recibirá una inspección por parte de los organismos competentes.

Desde los organismos impulsores del Buzón, se defiende que esta medida busca simplemente un mayor control de las acciones de las empresas en relación con las contrataciones, de forma que se proteja a los trabajadores frente a las situaciones de desamparo laboral, que han crecido en los últimos años.

¿Protección del trabajador?

El Ministerio de Empleo defiende este buzón, así como el anonimato del denunciante como medida para proteger a los trabajadores, aunque habrá que ver si este buzón tiene los resultados esperados.

 

  • Eduardo Jimenez

    A veces el miedo a decir algo públicamente hace que nos quedemos callados. Muchas veces aquello que queremos decir es sumamente importante, delicado y amerita denunciarlo. Ideas como esta quizá podrían ayudar a que las personas se expresen sin miedo.