Finanzas

El BID aprobó un una iniciativa que beneficiará a las PyMEs exportadoras de alimentos

Se trata del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Alimentos, PROARGEX. En la Argentina existen alrededor de 14.700 empresas exportadoras, y son aproximadamente 3.500 las que comercializan al exterior productos agroalimentarios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el Proyecto de Promoción de Exportaciones de Alimentos, PROARGEX, que beneficiará a empresas PyMES que se inician en el comercio internacional o que quieren entrar en el mercado de exportación agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que el programa tiene como objetivo incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productores PyMES de diferentes regiones del país, contribuyendo al aumento del valor agregado.

Asimismo, el plan promueve la institucionalización de mecánicas de exportación sostenibles en el tiempo.

En la Argentina existen alrededor de 14.700 empresas exportadoras, y son aproximadamente 3.500 las que comercializan al exterior productos agroalimentarios.

Sin embargo, muchas PyMES desconocen los requisitos y las exigencias del consumidor de los potenciales mercados, la forma de acceder y las características de los canales de comercialización, que en reiteradas ocasiones concluye en la frustración de las ventas.

Es por esto que el vínculo con potenciales compradores y la promoción de sus productos, son las necesidades mas destacadas por los emprendedores, indicó la secretaría.

Dentro del Programa se prevé interactuar con las provincias suministrando información, capacitación, adecuación y promoción de los productos, estructurados a través de cuatro componentes: información de mercado, asistencia técnica a empresas, promoción de exportaciones y fortalecimiento institucional de la SAGPyA y organismos dependientes.

La metodología de trabajo consistirá en la conformación de Comisiones de Promoción de Exportaciones sectoriales o subsectoriales, que origine un ámbito que permita la interacción de los sectores público y privado.

Allí surgirán las acciones que cada sector impulsará, y que luego se plasmarán en el Plan Estratégico de Promoción de Exportaciones.

via: telam

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