Euríbor

El BCE mantiene los tipos oficiales en el 2%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha acordado en su reunión de este jueves día 5 de febrero, mantener los tipos oficiales de interés en el 2 por ciento. Esta decisión ya había sido anunciada por el gobernador de la entidad, Jean Claude Trichet, quien, además, ha señalado que la próxima cita importante del BCE será en marzo.

Es la primera vez en los últimos cuatro meses que, en este encuentro del Consejo de Gobierno del BCE, no se pacta una bajada en el precio del dinero. Los descensos comenzaron el 10 de octubre de 2008, cuando se encontraban en el 4,25 por ciento para llegar al 2 por ciento en la última reunión en el mes de enero. 

Esta decisión de mantener el precio del dinero, ratifica que el euríbor no bajará más de la cota en la que se encuentra actualmente, al menos no de momento, ya que, según algunos expertos consultados por Europa Press, la institución que encabeza Trichet reanudará los recortes de tipos a partir de su próxima reunión para combatir el deterioro de la actividad económica en la zona euro, ya que el indicador adelantado de inflación de la eurozona correspondiente a enero se situó en el 1,1 por ciento, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior.

Por su parte, la Comisión Europea ha pronosticado que la crisis económica provocará que el PIB de los países de la zona del euro se contraiga este año el 1,9 por ciento, mientras que el déficit público se disparará hasta el 4 por ciento.

Mar Criado Jiménez