Euríbor

El BCE mantiene los tipos en el 1%

The European Central Bank in Frankfurt

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a cuya cabeza se encuentra Jean Claude Trichet, decidió este jueves mantener los tipos oficiales de interés de la eurozona en el 1 por ciento, tal y como lleva haciendo durante cinco meses consecutivos. Por tanto, no rompió con los pronósticos de los expertos y analistas, quienes aseguran que los tipos se encuentran en “niveles adecuados” desde que el pasado mes de mayo el BCE decidiera realizar un recorte de 25 puntos básicos y dejara al indicador en el uno por ciento, la cota más baja en la que se ha encontrado en la historia de la institución, con el fin de hacer frente a la recesión económica.

En este día 8 de octubre se cumple un año desde que el precio del dinero comenzó su senda a la baja, pasando del 4,25 por ciento que marcaba hace doce meses, al actual valor. Por lo que se ha producido un recorte de 325 puntos básicos mientras ha durado la senda bajista, esto es, desde octubre de 2008 hasta mayo de 2009. También se cumple un año desde que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

Posible repunte en 2010
En cuanto a las previsiones para el futuro, el consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses, que tendrán el propósito de dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte.

Por otro lado, desde Royal Bank of Scotland (RBS), auguran que el precio del dinero seguirá en los niveles actuales durante lo que queda de 2009 y de cara al ejercicio 2010: “La eurozona necesita ver un retorno del préstamo y de la inversión antes de que el crecimiento económico pueda volver a una base sostenible”, explica el banco británico, que señala que la institución mantendrá los tipos a los actuales niveles “durante este año y el próximo”.

Desde Schroeders, no obstante, coinciden en señalar que el BCE dejará los tipos en el nivel actual durante lo que queda de 2009, en consonancia con la tendencia de los principales bancos centrales mundiales, aunque anticipa un cambio de tendencia a mediados del próximo año: “Los bancos centrales dejarán los tipos de interés en los actuales niveles hasta mediados del próximo año”, explican los analistas de la firma, que apuestan por un leve incremento de los tipos de interés durante el segundo semestre de 2010, y coincidiendo con un repunte en la inflación por el encarecimiento de la energía. Concretamente, según las previsiones de Schroeders, los tipos de interés de la eurozona se situarán en el 2 por ciento a finales de 2010, mientras que el precio del dinero en EEUU aumentará hasta el 1,5 por ciento, niveles aún históricamente bajos.

Por otro lado, esta semana se dio el pistoletazo de salida de la subida del precio del dinero en las economías desarrolladas, tras conocerse que el consejo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió el pasado martes elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25 por ciento, y dejó abierta la puerta a nuevas subidas debido a la mejora de las perspectivas económicas y a que la inflación podría no caer hasta los bajos niveles previstos anteriormente.