Euríbor

El BCE mantiene el precio del dinero en el 1% por tercer mes consecutivo

percent,1

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió, en su reunión de este jueves, mantener los tipos oficiales de interés de la zona euro en el 1 por ciento. De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en “niveles adecuados” después de haber realizado el pasado día siete de mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

La decisión de mantener los tipos estables por tres meses consecutivos sugiere el final del relajamiento de la política monetaria de la institución, tras comenzar a detectarse ‘brotes verdes’ en la economía comunitaria, que ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25 por ciento al actual uno por ciento, y todo indica que, a partir de ahora, la institución se decantará por el uso de ‘medidas no convencionales’ para combatir la recesión.

En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5 por ciento en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9 por ciento, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en junio en el -0,1 por ciento en tasa interanual, la primera lectura negativa en su historia. Por su parte, la tasa de paro de la eurozona alcanzó en junio el 9,4 por ciento, una décima por encima del dato de mayo y 2,4 puntos porcentuales superior al de hace un año, la tasa de desempleo más elevada en el bloque del euro desde junio de 1999.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una contracción del 4,8 por ciento en la actividad económica de la zona euro este año y un retroceso de tres décimas el próximo año. Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió al BCE en su último informe sobre la zona euro que aproveche el margen para nuevas rebajas de tipos para estimular la recuperación: “Los beneficios de nuevos recortes de tipos deben ser sopesados junto a su posible impacto negativo en el funcionamiento de los mercados monetarios, aunque cualquier margen potencial para una reducción debería ser utilizado tan pronto como sea posible”, recomendó el FMI.

Fuente: Europa Press

Mar Criado