Euríbor

El BCE baja los tipos a niveles de octubre de 2006

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió, en su reunión del último jueves, recortar los tipos de interés de la zona euro en 50 puntos básicos con el propósito de combatir la amenaza de recesión sobre la economía de la eurozona, por lo que se situaron en el 3,25 por ciento. Cota que no alcanzaba desde octubre de 2006, y que resta un punto al valor con el que se medía el dinero hace tan solo dos meses (4,25 por ciento).

La decisión adoptada por la institución que preside Jean Claude Trichet se suma al recorte de medio punto realizado el pasado 8 de octubre en una medida concertada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suecia, Suiza y Canadá, y constituye el alivio de la política monetaria de la institución más agresivo desde la creación del BCE.

Para adoptar esta medida, el BCE tuvo en cuenta que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual subió un 1,4%. El gasto de consumo final de los hogares descendió un 0,2% en la eurozona y las inversiones retrocedieron un 1%. En la misma línea se sitúa el volumen de las ventas minoristas en la zona euro que, durante el pasado mes de septiembre, disminuyó un 1,6% en términos interanuales y un 0,2% respecto al mes de agosto.

Este lunes, la Comisión Europea revisó a la baja sus previsiones para la zona euro y afirmó que el bloque se encuentra ya en recesión tras la contracción experimentada en el segundo trimestre y el descenso del 0,1% del PIB previsto para el tercer y cuarto trimestre, una situación que no mejorará hasta 2009 de manera gradual.

Por su parte, Eurostat había informado de que la tasa de inflación interanual de la zona euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento, la tasa más baja en lo que va de año.

   Fuente: Europa Press

Etiquetas:
  • Kiko

    ¿Como puede ser que exista más de 1,5 puntos de diferencia entre el euribor y el tipo de interés?. ¿Existe cierta manipulación por parte de los bancos para que el euribor no baje y así obtener más beneficios?

    Un saludo.