EconomíaVivienda

El banco malo y sus viviendas

Euribor_Banco_Malo

Mucho revuelo se ha armado en relación a la creación de un banco malo desde el Ministerio de Economía y Competitividad. Para que nos entendamos, y dicho de una manera muy sencilla: mediante un “banco malo”, el estado “compra” créditos de riesgo de otras entidades financieras para liquidar los pagos de éstos. Por estos créditos, el Estado paga un precio menor que el valor de mercado. Por lo tanto, lo que muchos opinan es que la creación de un banco malo protege la mala gestión de los bancos y no los penaliza por ellos, ya que quien paga parte de las pérdidas es el contribuyente. La creación del banco malo, pues, es una medida que va en la línea de recapitalizar a las entidades financieras con problemas. El fondo de la cuestión para algunos es que para salir de la crisis, los bancos y cajas no pueden caer.

En la comparecencia de ayer del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, supimos algunos detalles más acerca del banco malo: entre otras cosas, las viviendas de menos de 100.000 euros no irán a esta entidad. Así mismo, los préstamos de menos de 250.000 euros tampoco serán traspasados al banco malo.

De Guindos afirmó que las medidas adoptadas en relación al banco malo van a dinamizar el mercado de la vivienda en España y va a sacar viviendas a precios más reducidos.