Economía

El Banco de España podrá multar a los banqueros

Tax Crime Concept Money and Handcuff

Una futura ley que llega con retraso, ¿Cómo nos habría ido si esta ley hubiera estado vigente hace 8,10 ó 15 años?, seguramente la crisis que estamos soportando seria menos dolorosa de lo que nos está costando.

Según consta en el anteproyecto de ley de supervisión y solvencia de entidades de crédito, y aquellos que ostenten cargos de dirección o administración en ellas, contempla que el banco de España podrá multar a cargos de administración o de dirección de las entidades de crédito con sanciones de hasta 5 millones de euros y lo que es más importante la suspensión del cargo por un plazo de hasta tres años por la comisión de infracciones muy graves relacionadas con su gestión.

Según la futura ley, se entenderán como órganos de dirección de una entidad de crédito aquéllos que están facultados para fijar la estrategia, los objetivos y la orientación general de la entidad y que se ocupan de la vigilancia y control del proceso de adopción de decisiones de dirección. Incluye a quienes dirigen de forma efectiva la entidad. La ley sancionara con multas de hasta 2,5 millones de euros para aquellos banqueros que cometan infracción grave y fija hasta en 500.000 euros para las sanciones por infracciones leves.

La futura ley también establecerá un régimen sancionador para las propias entidades de crédito, con multas para infracciones muy graves de hasta el cinco veces el importe de los beneficios obtenidos de la misma, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse; de hasta el 10% del volumen de negocios neto anual total o multa de hasta diez millones de euros, si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.

En el caso de infracciones graves, la sanción será como mucho del triple del importe de los beneficios obtenidos de la infracción, de hasta el 5% del volumen de negocios neto anual total o multa de Hasta cinco millones de euros.

Y por último , en las infracciones leves, la sanción podrá ser de hasta el doble del importe de los beneficios obtenidos de la infracción, cuando éstos puedan cuantificarse; de hasta el 1% del volumen de negocios neto anual total o multa de hasta un millón de euros, si dicho porcentaje es menos a esta cifra.

Probablemente con una ley como esta en vigor, serian muchos los banqueros que se habrían pensado dos veces sus gestiones al frente de las entidades que dirigían.