Euríbor

EL BANCO DE ESPAÑA ACONSEJA A LAS CAJAS DE AHORRO REDUCIR SU EXPOSICIÓN AL MERCADO INMOBILIARIO

Según informa Europa Press, el Banco de España (BE) ha “sugerido” a las cajas de ahorro que diversifiquen su negocio para así reducir su exposición al mercado inmobiliario, en la actual situación de desaceleración que está sufriendo el sector de la construcción.

Esta advertencia, a pesar de no ser la primera que hace la organización dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se produce en un momento de incertidumbre tanto internacional como nacional, provocado por la dificultad de acceso a créditos y el frenazo del sector inmobiliario.

Aún así, las fuentes que informan a Europa Press afirman que este toque de atención no se produce porque la entidad haya detectado que alguna caja de ahorro determinada se encuentre en una situcaión especialmente delicada sino que, esta actuación, forma parte de la labor de supervisión que ha de cumplir el Banco de España.

Por otro lado, este consejo parece llegar tarde ya que, según reflejan los datos del Banco de España, las cajas de ahorro se han anticipado y, en 2007, los créditos concedidos a promotores ha aumentado un 30,7%, casi 24 puntos por debajo del ritmo con el que cerró 2006, un 54,4%.

Siguiendo esta línea, el saldo de préstamos hipotecarios concedidos por dichas entidades a las empresas y familias para la compra y rehabilitación de viviendas ha aumentado un 14,32% en 2007, crecimiento también inferior al registrado a finales del año 2006, cuando el saldo destinado a créditos hipotecarios se incrementó en un 24,56% en tasa interanual.

  Mar Criado

Etiquetas: