Vivienda

El ayuntamiento de Barcelona mediará para frenar los desahucios

Depositphotos_30283563_m

El ayuntamiento de Barcelona mediará entre propietarios e inquilinos y bancos o propietarios con el fin de reducir los desahucios.

Al margen de esto solicitará al gobierno central que modifique la Ley Hipotecaria para conseguir frenar el número de desahucios de los hipotecados con dificultades para pagar y para los inquilinos que no pueden hacer frente a la cuota mensual.

Esta es una de las peticiones formuladas por Maite Fandos, la teniente de alcalde de Calidad de vida a la Comisión Mixta sobre lanzamientos de viviendas constituida por el propio ayuntamiento y formada por 40 representantes de bancos y cajas, asociaciones de afectados y representantes de grupos parlamentarios.

Uno de los objetivos principales es la creación de un departamento que ofrezca  orientación jurídica a los afectados.

En el caso de haber riesgo de desahucio el ayuntamiento se ofrece como mediador entre las partes para renegociar el alquiler o bien renegociar la deuda existente.

La medida también tiene como objetivo la ampliación de recursos en esta área con la creación de un Centro de Alojamiento Familiar que sería un sustituto a las pensiones y alojamientos que se ofrecen en la actualidad a las personas que han sido desahuciadas hasta que encuentran otro sitio donde vivir.

Reformar la Ley Hipotecaria

La teniente de alcalde ha querido desmentir un rumor que asegura que en los casos de desahucios en familias con hijos éstos se los quedan los servicios sociales cuando se acude a los servicios sociales.  Es más, según palabras de Maite Fandos son los casos prioritarios por su complejidad.

La teniente de alcalde manifiesta sentirse satisfecha por el compromiso de los jueces aunque éstos manifiestan que es difícil frenar los desahucios sin una modificación de la Ley Hipotecaria.