Vivienda

El aumento del número de viviendas en alquiler

Si bien las cifras varían un poco según las fuentes, está bastante claro que ha aumentado el número de viviendas en alquiler. Para la mayoría de los analistas, este aumento será mucho más pronunciado en los siguientes dos años. Varios factores influyen en este crecimiento, así como otros tantos lo hacen evitando que el crecimiento sea mayor aún.

Uno de los factores que influye claramente en el aumento del número de alquileres, es la falta de financiamiento bancario para la compra de viviendas. No se conceden hipotecas, o se conceden en un número claramente más bajo que en años anteriores, y la gente no tiene otra opción que alquilar.

También es cierto que un porcentaje importante de potenciales compradores, tiene miedo de adquirir una deuda que tal vez sea muy difícil devolver, por la inseguridad que les representa las subas del euribor (aunque actualmente está en baja) . El alquiler le da una tranquilidad mucho mayor.

Pero también hay factores que motivan que este crecimiento no sea mayor aún. De hecho, si observamos en los demás países europeos, el porcentaje de viviendas que se alquilan es el doble que en nuestro país. Una diferencia fundamental entre ellos y nosotros, es que ellos tienen reglas de juego mucho más claras. Aún no hemos conseguido tenerlas. El temor a que el inquilino no pague y aun así, el desahucio sea lento; el miedo a los destrozos de los que nadie se responsabiliza, etc; motiva que muchos propietarios se frenen a la hora de poner esa vivienda en alquiler.

Imagen: euribor.com.es