Vivienda

El aumento del IBI

El último día de 2011 el gobierno anunció la suba del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Hay algunas cosas que es importante comprender de este aumento, destinado en principio a palear el enorme déficit que tenemos. Es una especie de solidaridad forzada, donde los forzados solidarios siempre sentimos que se nos fuerza solo a nosotros, pero ese es otro tema, que seguramente en mayor o menor medida seguirá siendo así.

Según se ha publicado, este aumento del IBI rige no solo para los bienes residenciales, sino para todos aquellos no residenciales como ser locales comerciales, oficinas, naves y edificios industriales. Por lo tanto, rige para todos.

Otro punto interesante a saber es por cuanto tiempo será así. En principio es transitorio  y se ha pensado para este año y el próximo. Importante tener en cuenta que en nuestro país, salvo alguna que otra excepción, todo lo transitorio dura muchos más años que lo que se había pensado inicialmente y no es necesario haber hecho un curso en economía para saberlo. En lo personal no creo para nada que será solo por dos años.

El monto del aumento es variable, de acuerdo a cuando ha sido la última vez que se ha revisado el catastro. Por ejemplo, donde se ha revisado el catastro antes de 2002, el aumento es del 10 %. Si la revisión ha sido entre 2002 y 2004, corresponde un 6 % de aumento. Algo interesante es que donde se ha revisado entre 2005 y 2007 no tienen ninguna suba, ya que esa revisión ha ocurrido en plena burbuja. De 2008 a 2011 el aumento es del 4 %.