Economía

El año que viene, la Universidad, más cara

universidad

Las malas noticias nunca vienen solas. Hace uno días, el ministro de Educación anunciaba un endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas universitarias, pero parece que para el curso académico 2013/14, no solo serán menos los becarios, sino que además, se tendrá que pagar más por estudiar.

Suben las tasas universitarias

Con los exámenes de fin de curso terminados y las notas ya sabidas, llega el momento de completar las matrículas para el año que viene. En los últimos años, las matrículas han incrementado su precio y, parece que, para el nuevo curso 2013/14, la tendencia de crecimiento se mantiene.

A excepción de Andalucía, que ha decidido mantener los precios del curso 2012/13, tanto en grados, como posgrados y masters, todas la Comunidades Autónomas aumentan las tasas de matriculación de sus Universidades. Los universitarios que estudian en las los centros madrileños serán los que más vean incrementado el precio de la matrícula, con una subida del 20%, mientras que aquellos que cursan grados y posgrados en Valencia soportarán el menor importe, de un 1% con respecto al año anterior.

Los alumnos que repitan cursos o que se vean obligados a cursar una asignatura por la segunda vez, también sufrirán una penalización en forma de incremento del precio de la matrícula.

Se prevé una reducción de los estudiantes

En vista de la subida de las tasas universitarias, varios rectores de algunas de las Universidades más prestigiosas de España ya han anunciado que la previsión para el próximo año es una drástica reducción del número de estudiantes en los centros privados.

En los últimos cursos, el porcentaje de estudiantes ha descendido un 1%, aunque la diferencia se acentúa, sobre todo, al pasar de grado a posgrado, y es que es en la segunda etapa cuando se produce el mayor abandono de los estudios.

¿Te verás afectado por la subida de la matrícula en las Universidades?