Euríbor

El ajuste del sector inmobiliario llegará en este ejercicio según el Gobierno

¿Comprar o no comprar? Tensión en el sector inmobiliario

El Gobierno estima que el ajuste del sector inmobiliario quedará completo durante los tres primeros trimestres de 2009, según datos extraidos por Europa Press del Informe sobre posición ciclícia de la economía española remitido al Congreso de los Diputados. No obstante, la inversión en vivienda seguirá anotando tasas negativas hasta el año 2012, cuando retomará un crecimiento positivo que el Ejecutivo prevé que alcanzará el 3,6 por ciento. Así, el comportamiento negativo en promedio durante el año 2010 se deberá, según el Gobierno, al efecto arrastre desfavorable proveniente del año anterior.

El Informe reconoce que el intenso ajuste de la economía está teniendo su reflejo en el mercado de trabajo. Así, el documento señala que en 2008 se interrumpió la etapa de creación de empleo y este indicador ya mostró un retroceso del 0,6 por ciento, que en 2009 se intensificará hasta el -5,9 por ciento. “No obstante, para 2010 se espera que la caída se frene (en el -1,7 por ciento) y que en los dos años siguientes se vuelva a crear empleo”, afirma el Ejecutivo.

En cuanto al consumo privado, éste se ralentizará de forma acusada en 2009 (un -4,1 por ciento) y, en menor medida, en 2010 (con un -0,4 por ciento) en respuesta al debilitamiento de la práctica totalidad de sus determinantes, especialmente por la fuerte contracción del empleo y de la riqueza de las familias.

Asimismo, señala el Ejecutivo que esta reducción en el consumo será un marco propicio para provocar un aumento en la tasa de ahorro de los hogares del 17,7 por ciento en 2009, del 18,6 por ciento en 2010, del 18,3 por ciento en 2011 y del 18,1 por ciento en 2012, que se traducirá en un “cierto proceso de desapalancamiento” por parte de las familias, según el Gobierno.

Etiquetas: