Economía

¿El ajuste bancario nos ha costado dinero o no?

Pink piggy bank broken with money

Cuando nos tocó rescatar a los bancos, no fueron pocas las fuentes del gobierno que se empeñaron en explicar a los ciudadanos que aquella decisión económica no la pagaríamos. Exactamente que no nos costaría ni un euro. Los economistas de las más diversas corrientes se quedaron boquiabiertos ante tal presunción que en la teoría no tenía ningún sentido. En realidad el rescate nos ha costado mucho dinero, pero ahora entendemos a lo que se refería el gobierno. En las últimas declaraciones han ido más allá, y han dicho que lo gastado en la operación, se compensará por la disminución del pago de intereses y las ventas bancarias que se están realizando. ¿Es esto verdad? ¿Ganamos los ciudadanos con el rescate?

Para saber si en realidad el rescate bancario nos sale a pagar o a devolver tenemos que echar cuentas. Y las cuentas no son tan fáciles como podría parecer. De hecho, si se suman las ayudas al capital y el coste público estimado, se calcula que en el ajuste bancario llevado a cabo nos habremos gastado unos 108.000 millones de euros, lo que viene a ser un 10% del PIB.

En cuanto a lo que hemos ahorrado, ingresado, o dejado de pagar, la cuenta tampoco es sencilla de sacar, ya que hay que contar con las estimaciones de los intereses, poniendo como período de referencia el momento en el que estaban a su tipo más alto. Aunque esto no sea del todo correcto, porque no se podría saber si al no realizar el ajuste estos estarían en el mismo nivel, sí que nos indica el ahorro máximo que podremos haber alcanzado. Y en este caso, asciende a 66.000 millones de euros.

Y si ahora solo hace falta hacer una resta simple, creo que podemos deducir que por ahora, el ajuste bancario sí nos ha costado dinero. Y bastante….