EuríborVivienda

El ahorro de los españoles

El ahorro de los españoles

Nuestros bolsillos no están pasando por una buena etapa, y es que como os venimos contando semanas atrás, los precios no paran de subir: sabemos, por ejemplo, que los productos agrícolas y ganaderos se multiplican por 4,35 desde su origen hasta que llegan a nuestras tiendas. Sabemos, también, que llenar el depósito del coche nos sale por un pico sustancialmente mayor que hace unos meses – debido, en parte, a la crisis sociopolítica que azota a Libia. Por otro lado tenemos el Euribor, que el viernes marcaba un ascenso del 1,780% el jueves a 1,924% el viernes, lo cual indudablemente tiene un efecto negativo para aquellos que tienen una hipoteca.

Así pues, son muchos los que han optado por recortar de algún lado u otro. La venta de coches de segunda mano, por ejemplo, se disparó en 2010: por cada coche nuevo que se adquirió, se vendían 1,7 de ocasión o de segunda mano. En cifras económicas, este mercado recaudó en 2010 casi 9.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al ejercicio anterior.  Otro dato significativo es la venta de tabaco, que en enero de este año se desplomó un 34%, lo que significa que se vendieron 100 millones menos de cajetillas que en diciembre de 2011. La nueva ley antitabaco y las fuertes subidas del precio del tabaco – el de liar, por ejemplo, subió un 45% durante 2010 – parecieron ser factores decisivos.

Un dato del día de hoy es que la venta de viviendas subió un 5,9% en 2010. Los datos, publicados hoy por el Ministerio de Fomento, suponen un cambio de tendencia en el mercado tras tres años de caída. Dato interesante, que también puede leerse en clave de ahorro: al igual que con el mercado de los coches, casi el 60% de todas los inmuebles que se compraron corresponden a vivienda usada.

  • Yure

    a ver si se aplica el cuento el gobierno y también ahorra un poco, y no gasta tanto en gilipolleces como la tontería esta de ir a 110 por autopista… que dios nos coja confesados

  • Elvis_61

    No te equivoques Yure, esto solo es la punta del iceberg,ahora vendran los cambios de farolas porque las actuales no soportan las nuevas lamparas, la subvencion de neumaticos ecologicos (jua jua jua ), nuevo plan renove para vehiculos de mas de 10 años, en fin que dios nos coja confesados como bien dices.

  • Pepita

    COMO COÑO VAMOS A AHORRAR SI NO TENEMOS NI PA COMER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • magda

    Pepita, si no tuviéramos ni pa comer la gente se habría tirado ya a la calle… y los restaurantes estarían vacíos, y las tiendas no venderían nada…

  • PAMPERA

    si querés un consejo guarde la plata bajo un colchon en casa, vos no sabes que es un corralito pero estan apunto de descubrirlo, al tiempo

  • sara

    mi marido es agricultor y los precios se multiplican por 100, vendiendo calabacinos a 20 centimos/kg y en las tiendas a 2 euros el kilo; que vengan a almeria y lo comprueben, esto es una verguenza.

  • Pingback: Datos positivos sobre venta de viviendas en enero | Euribor.es