Finanzas

El ahorro de los españoles en negativo: gastamos más de lo que ganamos

ahorro

Las cuentas en la economía doméstica no salen. Es un hecho que cada vez nos cuesta más llegar a final del mes. De hecho, la caída de los salarios, el desempleo, y el aumento de los impuestos hacen que tengamos problemas para que nos salgan los números redondos. Quizás por todo eso, y porque los colchones familiares se están desinflando nos encontramos con que el ahorro de los ciudadanos ha ya alcanzado tasas negativas.

El último informe sobre el ahorro en España arroja que por primera vez, el primer trimestre de 2014 ha dado un resultado negativos. Es decir que los españoles ya gastamos más de lo que ganamos, y que los gastos imprevistos suponen un gran problema para la mayoría de las economías domésticas.

Los datos son bastante claro. El gasto final para dicho período estimado para las economías domésticas en productos finales, y el de las asociaciones sin ánimo de lucro alcanzó el total de 160.556 millones de euros. Eso significa que el gasto aumentó un 1,9% respecto al primer período trimestral del 2013. Y si tenemos en cuenta los ingresos de dichas entidades, nos sale una deuda por valor de 2.987 millones. Es decir, esta última cifra nos la hemos gastado de más de lo que ingresamos.

Pero si es ya en sí mismo un dato preocupante el hecho de que los españoles no podamos ahorrar, porque si no se tiene un colchón anterior se entra en números rojos, el problema es aún mayor si tenemos en cuenta que el año pasado la cifra era positiva de 4.036 millones. Es decir, que pese a la recuperación económica de la que se cacarea en todos lados, nos encontramos con que no alcanza a las economías a pequeña escala. Y será difícil que con la caída en picado de los sueldos, y unos impuestos que no se frenan consigamos revertir la situación.