Economía

El ahorro de Fomento

Spanish high speed train

El plan del ministerio de Fomento anunciado hace ya unos meses mediante el cual se pretende reducir el gasto de las infraestructuras ferroviarias ya se ha puesto en marcha. En total, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido poner a la venta un total de 423 estaciones de tren en desuso con la finalidad de aumentar ingresos y que el capital privado se haga cargo de invertir en estas infraestructuras para darle otras utilidades. Entre estas se hallan estaciones de tren aún inacabadas o algunas que, pese a estar finalizada, no se usan – algunas de ellas incluso desde 1985, tal y como ha explicado el director general de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello.

Según la titular de Fomento, Ana Pastor, su Ministerio de Fomento consiguió ahorrar 360 millones de euros durante el año 2012 mediante la eliminación de altos cargos, la suspensión de algún tramo de carretera y algunos ahorros que se consiguieron mediante Aena. La finalidad de estos recortes es, según Pastor en declaraciones a Onda Cero, mantener en la medida de lo posible el nivel de inversión del ministerio en España. En total, Fomento tiene en la actualidad obras en marcha por un valor de 10.000 millones de euros.

Algunas de las próximas tareas del ministerio de Fomento serán el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Alicante, que según Pastor se dará a lo largo de este año 2013.