Vivienda

El acceso a la vivienda de las personas con discapacidad

Una noticia recogida por diversos medios semanas atrás merece no sólo nuestro comentario sino nuestra congratulación. La ministra de vivienda Beatriz Corredor, ha declarado que las personas con discapacidad serán un grupo de preferencia para el acceso a las Viviendas de Protección Oficial (VPO). El Consejo de Ministros del 12 de diciembre, aprobó esta iniciativa.

Se han definido a su vez algunas condiciones que parecen bastante interesantes. No sólo las personas que tienen alguna discapacidad podrán acceder a una VPO como grupo preferencial, sino aquellas familias que albergan un miembro en esta condición, siempre que implique dependencia.

El subsidio del préstamo que se recibe en los primeros cinco años de amortización, se verá incrementado para las personas de este colectivo a las que se les adjudique una VPO.

Otra de las medidas que alcanzará a estas personas (tanto discapacitados como la familia que tenga uno de sus miembros en dependencia con un problema de esta clase), es que pueden ser a su vez propietarios de una vivienda libre. La limitante en este caso es que el precio no supere el 60 % de la que se pretende comprar.

Desde este blog tenemos una postura frecuentemente crítica a las medidas que se toman en torno a las VPO. La falta de transparencia es uno de los puntos que más nos resulta complicado. Sin embargo, esta medida merece todo el apoyo. Definir correctamente a quién se debe ayudar, cuáles son los grupos vulnerables, es un punto clave. En este caso compartimos totalmente la postura oficial.

Imagen: flickr.com

  • http://www.devpo.es Vivienda Protegida

    “personas con discapacidad serán un grupo de preferencia “, me parece perfecto.