Finanzas

El abuso del crédito aceleró la caída inmobiliaria (II)

Many-storied building construction site

Hacía 2007, si bien los bancos cedían mayores capitales para la compra de una casa, era más fácil pagarlos, pues la integración a la Comunidad había propiciado intereses menores y condiciones más laxas para su devolución.

Banca y sector inmobiliario no quisieron perderse la fiesta, y constructoras aumentaron su ritmo y los bancos buscaron recursos en el exterior para solventar la demanda de financiación del ladrillo.

El resultado: el sistema bancario quedo comprometido a la deuda inmobiliaria e hipotecaria (más del 60% de su crédito), y d de pronto se estableció un enorme stock de viviendas por vender.

La evolución del mercado inmobiliario español, destaca el informe de Funcas, fue la de centrarse en la especulación. Mientras los precios subieron, la fiesta fue bien. Entonces, con la Crisis mundial, ocurrieron dos hechos que desataron la caída del ladrillo.

Por una parte, la banca mundial se quedo sin recursos para los bancos españoles, y por otra los tipos de intereses subieron a niveles inéditos, frenando la fiebre de compras y disparando la morosidad.



 

  • Pingback: Blog de Empresas » El abuso del crédito aceleró la caída inmobiliaria (II)