Euríbor

El 40% de los hipotecados desconoce lo que firmó

El 40% de los hipotecados desconoce lo que firmó

Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo por Consumidores en Acción.

La asociación entrevistó a 3.252 hipotecados durante el 19 de septiembre y el 3 de octubre.

Dos de cada diez hipotecados firmaron la hipoteca sin comparar con otras entidades. El 10% evaluó sólo las condiciones de dos entidades, el 17% en tres de ellas, el 22% en cuatro, el 13% en cinco y el 11% en siete o más.

El 40% de los encuestados manifiestan que antes de contratar el crédito hipotecario no fueron informados de manera detallada sobre los intereses aplicados a su hipoteca.  El 55% no fue informado ni de los gastos ni de las comisiones derivadas de su contratación.

La posibilidad de realizar amortizaciones parciales o cancelar el préstamo y la aplicación de comisiones para estas operaciones tampoco fue aclarado para el 39% de los hipotecados.

Para el 73% de los encuestados lo peor es la desinformación general con la vinculación obligada impuesta por la entidad. Mientras, el 84% advierte no saber qué hacer si se les plantea a una situación de dificultad o imposibilidad de pago.

El 86% no fue informado por la entidad del derecho para escoger notario para formalizar la operación. 8 de cada 10 hipotecados no saben qué es la responsabilidad hipotecaria (84%) y de qué importe estaríamos hablando (86%).

Para el 42% de los encuestados ha sido imposible beneficiarse de la bajada de los tipos pues tenían contratada una cláusula suelo.  Para el 27% es la eterna desconocida pues no saben si la tienen o no aplicada en su crédito o no saben qué implica. Sólo la cuarta parte de los encuestados conoce cuándo se les revisa la hipoteca.

El 88% se vio obligado a contratar un seguro, ya sea de deceso, de vida, impago, etc.  Al 20% se les impuso la contratación de un plan de pensiones o ahorro mientras que al 38% se les obligó a adquirir una tarjeta de crédito y al 66% a domiciliar nóminas y recibos.

Al 16% se les obligó a contratar un producto financiero tipo swap, producto sujeto a diversas sentencias judiciales en su contra.

  • Antonio

    Me extraña que el 60% sepa lo que ha firmado

  • Soy del 40% o eso creo

    Pues cuando yo firmé mi hipoteca, iba bien avisado por mi caja de casi todos los temas. Que cuando lo contraté el Euribor estaba bajo, pero que podía subir o bajar, para que me echase las cuentas de lo que podía o no pagar. Y que si me veía en situación “desesperada” que mejor que entrar en la lista negra de créditos, que pensase en vender por lo menos para saldar la cuenta con el banco. Vamos que me dijeron que era mejor que me deshiciese yo del piso a que se lo dejase en prenda.

    Y aunque me lo contaron, incluso el notario me hizo referencia a ello cuando me leyó las escrituras, lo que no me quedó claro, y lo estaré pagando hasta el final de los tiempos, es la cláusula de redondeo al alza, que yo entendí que si no se llegaba a un cierto valor era cuando se aplicaba. Pero debe ser que nunca he llegado, pues me lo han aplicado en mis últimas nueve revisiones.

  • Oscar

    Hola

    Me da pena leer esto, somos un pais de ignorantes, seguro que los mismos que no saben nada de la hipoteca que firmaron, lo saben todo sobre Messi, Ronaldo o “El cuco”.

    Asi nos va, eso si luego a criticar a los politicos.

    Panda de ignorantes. Tenemos el pais y a los dirigente que no merezemos.

    Profunda tristeza….