Vivienda

El 32% de las empresas en concurso de acreededores son constructoras

Las constructoras e inmobiliarias representan el 32% de los concursos de acreedores

Nada menos que 3.574 empresas y particulares presentaron lo que antes se llamaba “suspensión de pagos” en la primera mitad de 2011. Cifra alarmante porque, además, es un 11% más alta que durante el mismo periodo del año pasado. De lo que nadie se sorprende es que el 32% de las empreas en suspensión de pagos son constructoras o promotoras inmobiliarias.

Son cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las consecuencias de la crisis inmobiliaria son claras: los concursos de acreedores se han multiplicado por seis en comparación al primer semestre de 2007, justo antes del estallido de la burbuja. De hecho, entre enero y marzo se marcó un récord: 1.803 casos se presentaron al concurso. El 85% de ellos empresas, en quiebra o que decidieron suspender pagos, la mayoría sociedades limitadas y con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros anuales. El 95% de los casos han sido voluntarios, siendo los propios deduores quienes presentaron la solicitud del concurso de acreedores. Esto permite a las empresas conservar su autonomía en la administración y patrimonio del negocio y evitar sanciones civiles o penales en caso de ser forzadas a presentarlo.

Como ya hemos dicho, la mayoría se dedicaban a la construcción y/o la promoción inmobiliaria. En concreto, 972. Pero no son las únicas: empresas del sector de la industria y energía, y las del sector del comercio, suman el 34% de los concursos de acreedores con 515 casos cada uno. Por comunidades, la mayor parte de los concursos de acreedores se presentaron en Cataluña (792), la Comunidad Valencia (520), la de Madrid (468) y Andalucía (361).