Economía

El 2009 será un año difícil para el turismo en España

Exceltur es el nombre de la patronal de las firmas turísticas de España. En un reciente reporte, ha afirmado que a raíz de la crisis global y el cambio en el ciclo afectarán negativamente a los ingresos del sector turístico español en este 2009.

En una profunda investigación realizada sobre las empresas más influyentes en el sector de España ya se observa una caída del 4 % en el 2008 con respecto a años anteriores. Para el 2009 se espera otra descenso del 5.7 %.

Se estima por ende también nuevos ajustes y recortes de empleo. Por ejemplo, recientemente la casa de estudios AFI ya pronostica para Mayo de este año un recorte del 6% de empleo. Esto es equivalente a la pérdida de unos 100.000 puestos laborales, una cifra bastante preocupante.

Como si la crisis financiera que golpea a todo el mundo no fuese suficiente, hay otro problema; la depreciación de la libra esterlina del 22 % frente al euro. A raíz de esto ha bajado notoriamente el turismo proveniente de Gran Bretaña. Y ésto no es un dato menor; se trata del principal mercado emisor para España.

Los problemas ya se comienzan a notar, ya que por ejemplo ningún touroperador británico ofrece vuelos a las Baleares para este invierno, según informan desde Exceltur.
Pero si bien el pronóstico para el 2009 resulta desalentador, se espera que llegado el año 2010 comience a despejarse el horizonte, aunque muchos advierten que aún pueden existir riesgos que se retrase la tan ansiada recuperación en el sector.

Fuente: Yahoo       | Imagen: SirusViajes