Economía

Efecto Draghi: se hunde el Ibex

3D IBEX35 Stock Market Block text

“España no es Chipre“. Y tampoco es Irlanda. Así de contundente y conciso se ha mostrado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una comparecencia donde ha confirmado que se mantienen los tipos de interés al 0,75%, despejando así las dudas sobre si se iban a bajar. Queda, asimismo, disipada la duda sobre si el plan de quita a los ahorradores que el eurogrupo ha aprobado para el rescate de Chipre creará un precedente en nuestro país. Parece que podemos respirar tranquilos sabiendo que, de momento, nuestros ahorros están a salvo. Pero en estos asuntos ya se sabe: donde dije digo, digo Diego.

La cuestión es que las palabras de Draghi no han tranquilizado mucho a los mercados, sino más bien todo lo contrario. El Ibex-35 ha perdido la barrera de los 8.000 puntos, descendiendo un -0,71% y situándose así en los 7.847,9 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo ha subido 5 puntos respecto a la jornada de ayer, alcanzando los 367 puntos básicos. Una jornada, en definitiva, bastante negativa que había iniciado bien, con una buena respuesta de los mercados a la emisión de deuda pública del Tesoro, que ha logrado colocar 4.307,43 millones de euros en bonos y obligaciones.

Vamos a ver cómo acaba la semana después de que Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, haya afirmado que, en caso de haber “tensiones”, el Ejecutivo de Mariano Rajoy echará la mano nuevamente al fondo de pensiones para pagar las nóminas de los pensionistas a mitad de año, coincidiendo con la extra de verano de los funcionarios. No sabemos exactamente a qué se refiere Báñez cuando habla de “tensiones”, pero ella ya ha avisado.