Finanzas

Ecuador negó que planee salir de la dolarización

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, recalcó que el Ejecutivo no analiza una eventual “sustitución del dólar en la economía”, pero dejó en manos de la futura Asamblea Constituyente la posibilidad de adherir a una eventual moneda regional.

 

Aunque recalcó que aún debe definirse una homologación de políticas económicas entre Venezuela, Argentina, Bolivia, y Brasil, impulsores del Banco del Sur.

El gobierno de Ecuador ratificó ayer que no planifica una salida de la dolarización, pero dejó en manos de la futura Asamblea Constituyente la posibilidad de adherir a una eventual moneda regional.

En declaraciones que publica el diario “Hoy” y recogidas por la agencia alemana de prensa DPA, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, recalcó que el Ejecutivo no analiza una eventual “sustitución del dólar en la economía de esta nación”.

Patiño dijo que la Asamblea Constituyente de plenos poderes, que se instalará el 31 de octubre, podría evaluar las bases para la adhesión a una moneda regional latinoamericana, que implica “tener similitud entre las economías”.

“Es posible que en la Constituyente se plantee que Ecuador impulse procesos de integración económica y financiera, es decir que el Ecuador esté dispuesto a participar en la creación de una moneda regional”, manifestó Patiño.

No obstante, aseguró que en el corto plazo no se sustituirá al dólar por una moneda única latinoamericana.

El ministro afirmó que aún debe definirse una homologación de políticas económicas, salariales, laborales, industriales, comerciales y monetarias entre Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, impulsores del Banco del Sur.

La oposición al gobierno de Rafael Correa suele agitar el fantasma de la salida de la dolarización, en parte basados en las permanentes críticas del mismo mandatario y su gabinete al sistema que Ecuador asumió para enfrentar la hiperinflación que sobrevino en la economía local en el 2000.

via: telam

Etiquetas: