Economía

Economía Española a la Baja

Según estudios realizados por una red de investigación llamada Hispalink, conformada por universidades españolas las distintas comunidades autónomas van a tener un freno en su crecimiento económico durante el período comprendido entre el año 2008 y el 2010.
Dentro del ya conocido contexto de crisis o desaceleramiento de la economía del país, lógicamente compuesto por la economía de cada región y cada provincia de la península ibérica, se prevé un crecimiento del 2.3% en el correr de este año, para el 2009 menos aún, un 1.9% bajando más todavía en el 2010, un 1.2%.

La región de Aragón va a ser la que registre un mayor dinamismo (3% de crecimiento) según este estudio durante el presente año. El resto como mencionaba van a tener una disminución en forma progresiva de su crecimiento dentro de un leve aumento. Es decir, si bien no son malas noticias porque no hay datos que indiquen números rojos, ya no es el mismo ritmo de crecimiento de años anteriores lo cual es razonable para una economía española que tuvo su explosión en su momento y que en estos momentos se encuentra en una meseta si realizáramos una gráfica de la situación.

Se vincula esta desaceleración a la caída del mercado inmobiliario y a determinadas situaciones del contexto internacional, los cuales se corresponden con los precios del barril de petróleo así como el aumento de la inflación y los alimentos.

Los mismos resultados se experimentarían en áreas de la economía como la construcción y la agricultura. No tan pronunciado sería esta baja en el crecimiento en áreas como los servicios y la industria. No habrán grandes diferencias entre las distintas provincias en cuanto al crecimiento de sus economías y aquellas que se señalan como más dinámicas como el caso de Aragón, sufrirán luego más pronunciadamente su caída en el ritmo de crecimiento.

Habrá que ver pues si estos estudios se confirman en los hechos (esperemos que no) y cómo van a repercutir en los bolsillos de la gran mayoría de la población o del “ciudadano a pie”, que en general es quien más padece los embates de la economía de mercado.

Fuente: 20minutos