Finanzas

Apuesta por una economía colaborativa

Economy

¿El modelo del liberalismo está rebasado? ¿La contienda entre empresas y particulares conduce a un callejón sin salida? Eso es lo que cree el movimiento ATTAC, liderado por Christian Felber, un economista alemán que ha sentado las bases de lo que llama “la economía del bien común”, y de la que ha hablado en una entrevista con el diario español La Vanguardia.

Felber cree que la base de la economía es “la calidad de vida”: en su libro “La economía del bien común” (recién publicado por Editorial Deusto en España) desarrolla un nuevo modelo que pone a la economía “al servicio del ciudadano y no del beneficio”.

¿En qué se basa este modelo? Para comenzar, en eliminar las desigualdades salariales: “En Alemania los altos ejecutivos ganan 5.000 veces más que el salario mínimo legal. Creo que es inconstitucional y debemos conseguir que lo prohíban por ley”.

El modelo de la Economía del Bien Común también modifica la economía en sus bases filosóficas, y pone coto al egoísmo y la irresponsabilidad, para colocar a la cooperación en el centro de la economía.

El nuevo modelo promovido por Felber modifica, también, la forma en que se mide el éxito económico: “No se mide por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino por el balance del bien común. Hoy una empresa puede ser exitosa agravando los problemas sociales y ecológicos.”