Economía

Dramática Situación Hipotecaria en España

La vivienda es sin dudas una de las necesidades básicas fundamentales del ser humano. Esto se ha convertido más en un sueño o en algo para unos pocos privilegiados que en una realidad posible para las personas y las familias en general.

La calidad de vida y el nivel de desarrollo de un país debe pasar sin duda alguna por medir si esta condición indispensable para la vida de las personas se cumple o no y en España la vivienda es un bien cada vez más complejo de lograr conseguir. Los altos costos de la vivienda no deja otra opción que apostarse al mercado de alquileres los cuales están bastante caros también, o apuntar hacia la financiación hipotecaria para intentar adquirir una vivienda propia.

La realidad española demuestra que una gran parte de aquellas personas que han apostado en su momento a comprar viviendas con planes de financiación están teniendo graves problemas para poder cumplir con los pagos llegando al extremo una buena parte de éstos a estar a punto de ser ejecutados y perder la vivienda.

La mayor parte de esta población en problemas son los llamados “mileuristas” e inmigrantes que contrajeron deudas entre el año 2000 y el 2008.
Se anuncia por parte del gobierno que se implementaría alguna acción para intentar resolver esta situación brindando planes de refinanciación a fin de que estas familias no pierdan su vivienda.
Es hora de que no se realicen más acciones de tipo “apagando incendios” sino que se debería efectuar una estrategia seria de políticas de vivienda que no deje lugar a la especulación y brinde garantías a la población que tiene el derecho al acceso de una necesidad básica fundamental.

Fuente: 20minutos