EconomíaVivienda

Dramática caída en la concesión de préstamos

Es para todos evidente que la caída en la concesión de préstamos es muy importante cuantitativamente. El problema es que si lo analizamos cualitativamente la situación parece ser más seria aún. Según datos estimados por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, esta caída alcanza en un 75 % a los clientes solventes. La cifra es más que llamativa, de modo que si esta estimación es cierta (ya nada nos hace pensar que no lo sea) es un dato gravísimo.

Porque es muy simple pensar que se disminuyen los créditos en base a que anteriormente se concedían a clientes de dudosa solvencia. Tampoco tenemos datos exactos de cuántos créditos se concedieron en esa situación, dato para nada menor, pero que sabemos fue un caso que se dio con cierta frecuencia. Disminuir radicalmente ese tipo de créditos, más que una medida criticable es una medida saludable.

Pero si hablamos de clientes solventes, entonces las cosas son totalmente diferentes. No se limita a los créditos hipotecarios, ya que también se refiere a los personales. Claro que ahí la baja es más importante aún.

Cuando anteriormente se concedían préstamos hipotecarios, en el caso clásico, se prestaba el 80 % del valor, y se permitía un porcentaje de endeudamiento del 40 %. En la realidad se concedieron prestamos por el 120 %, y con porcentajes de endeudamiento mayor, factor que contribuyó en mucho en la génesis de la actual crisis.

Actualmente se manejan otras cifras: un 65 % del valor, con un porcentaje de endeudamiento del 30 %. El problema es que aún así, no se conceden préstamos a personas solventes. Uno de los factores que más incide es que se exige un aval patrimonialmente solvente, cosa que no es para nada simple de conseguir.

Es un hecho bastante obvio que sin la concesión de créditos adecuados, no es posible visualizar una salida a corto plazo.

Imagen: creditoyprestamo.com

  • Alexandra Ribeiro Machado

    Compre un piso, de momento estoy pagando a la promotora k passaria se el banco no me concidiera la hipoteca?

  • http://pedirprestamo.com.ar/ prestamos

    Soy alguien muy exigente con los contenidos que leo, y cuando de pura casualidad me encontré con este artículo, me impresionó la calidad con la que el (la) autor (autora) maneja sus criterios sobre estos temas de tanta relevancia.