Economía

Draghi viene para escuchar

EURO Sign in Frankfurt

La semana que viene pasará por España el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La visita a nuestro país no será baladí, ya que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo jueves a las 14 horas. A pesar de que muchos han podido ver en esta comparecencia un intento por parte de la entidad que Draghi preside para dar explicaciones acerca de las condiciones de financiación a España, lo cierto es que el banquero italiano ya ha realizado un aviso a navegantes: viene a España para escuchar más que para contar cosas.

Además, la comparecencia será un tanto peculiar: por un lado, será a puerta cerrada, y no contará con la presencia de taquígrafos ni grabaciones. Durará tan sólo una hora y media, que se repartirá de la siguiente manera: primero hablará Draghi, después los portavoces de cada grupo dispondrán de seis minutos para plantearle temas al banquero más influyente de Europa, y finalmente Draghi volverá a tomar la palabra. Según se ha sabido por diversas fuentes parlamentarias, este formato ha sido una condición impuesta por el mismo BCE, y fue el mismo formato que se usó para la aparición de Draghi en el Parlamento alemán hacia finales del año pasado.

¿Creéis que este encuentro con los parlamentarios españoles será fructífero? ¿O pensáis que simplemente esta comparecencia es un lavado de imagen del BCE ante la opinión pública española?