Economía

Dos de cada tres parados, sin ayudas

desempleo

La  Encuesta de Población Activa ha dado nuevos datos reveladores, y preocupantes, sobre la situación de los desempleados. A finales de abril 2014 se daba a conocer la última cifra sobre el número de personas que no tienen un trabajo que, aunque se situaba por debajo de los seis millones, no se alejaba mucho de esta cifra.

Ahora una nueva publicación de datos invita a pensar que la situación de muchos de los desempleados de larga duración no es fácil, de hecho, solo 1,9 millones de parados recibe algún tipo de prestación del Ministerio de Empleo.

Baile de datos entre EPA y Ministerio de Empleo

Para el Ministerio los datos hablan de tres de cada cinco desempleados, pero para la EPA los datos muestran una situación más preocupante, en la que solo uno de cada tres personas en empleo está recibiendo, en la actualidad, algún tipo de prestación o ayuda.

El baile de cifras se explicaría en el hecho de que el Ministerio de Empleo incluyen entre los que sí perciben ayudas a los trabajadores prejubilados de las empresas, que aun no cuentan como jubilados y que, por lo tanto, se incluyen entre los parados.

800.000 hogares sin ninguna ayuda, 4 millones de parados sin protección

Más allá de lo llamativo de la situación, los datos revelan una preocupante realidad en la que 800.000 familias viven sin ningún tipo de recurso y en la que 4 millones de personas no tienen ningún ingreso para poder llevar el día a día.

En los últimos años, además, las ayudas sociales y otro tipo de subvenciones se han recudido de forma drástica, y las expectativas no parecen, al menos de momento muy alentadoras para quienes no cuentan ni con empleo ni con ayudas.