EmpleoVivienda

Dos de cada tres españoles no se mudarían por trabajo

Depositphotos_32584439_m

Hay datos que nos revelan las encuestas que la verdad, asombran y mucho. Podemos sentir que los españoles somos personas con un concepto de arraigo a nuestro lugar muy fuerte, pero cuando atravesamos una crisis como la actual, es casi complicado comprender como ese arraigo es más fuerte que el miedo a la crisis. Eso es lo que nos muestra indirectamente un trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado en diversos medios de prensa. El estudio se hizo en febrero de este año.

Según el mismo, casi el 60 % de los entrevistados ha manifestado que no se mudaría por un trabajo, ni aún si fuera dentro de España. El 67,7 % dice no estar dispuesto a mudarse a un país europeo por motivos laborales  y por igual motivo, el 74,1 % no se mudaría fuera de Europa. Como vemos, movernos de nuestro lugar es algo que no tenemos en cuenta para nada.

Los españoles relacionamos viajar con muchas ideas, pero no con trabajo. Lo relacionamos con ocio, diversión, cultura, etc.

Lo complicado es comprender estos resultados en un contexto como el actual. Cuando se tiene una desocupación como la nuestra, con el paro en niveles record, el no estar dispuesto a cambiar de ciudad dentro del mismo país, es algo que tal vez ni siquiera hable bien de nosotros. Pero no por ser personas que no quieren trabajar, el problema es que parece que no entendemos la profundidad del problema, a pesar que lo sufrimos profundamente en el día a día.