EconomíaVivienda

Disminuyen los embargos en enero en Estados Unidos

El crecimiento de los embargos en ese país, venía siendo sostenido desde hace mucho tiempo. Si bien existían algunos pronósticos más optimistas, no se esperaba que ocurriera una caída en las ejecuciones hipotecarias en los próximos meses, sino que se pensaba en plazos algo mayores. Lejos de cumplirse esos pronósticos, enero sorprendió con cifras realmente inesperadas. Los embargos habrían disminuido un 10 % globalmente en ese país, con marcadas diferencias en diversos estados.

Igualmente es importante resaltar que las cifras de enero son mucho más altas que a igual mes del año anterior, superándolas en un 18 %. Pero no se esperaba, de todos modos una baja tan marcada en relación a los meses anteriores.

Lo más interesante son los análisis que han hecho algunos expertos. Explicar este fenómeno es una tentación para los ejecutivos de famosas consultoras. El problema es que encuentran explicaciones diametralmente opuestas.

Para algunos, lo que ocurre es que las entidades financieras están renegociando exitosamente las hipotecas. Muchas refinanciaciones explican la caída de los embargos. En otras palabras, es decir que las entidades financieras se están haciendo cargo de alguna forma, y estarían esforzándose en ese sentido.

Para otros, el fenómeno se debe a algo mucho más simple: la brutal caída de los precios ha hecho que muchos bienes valgan menos que la hipoteca. Sería una explicación tal vez más realista. No olvidemos que en Estados Unidos no ocurre como en España que una vez ejecutado el bien, en nuestro país el deudor sigue pagando. En ese país se salda con la subasta, así quede un remanente importante.

Imagen: propiedadesalicante.com